Observa atentamente la carátula de arriba: la doñita ha acabado por fin sus tareas del hogar y se sienta en su reino, su encimera, a echarse un ciga… ¡es la viva imagen de la liberación femenina! Pues sí, mientras la plancha, la lavadora y la aspiradora ayudaron a la mujer en la ingrata tarea de mantener la casa como al hombre le gusta encontrarla, la industria discográfica tocó la tecla de la felicidad doméstica con discos como ‘Housewive’s Playtime’, el muy necesario ‘Music for Washing and Ironing’ o el nunca bien ponderado ‘March Aroung the Breaksfast Table’, ese clásico de Eddie Ballantine, un deleite para escuchar mientras degustas tus tortas con sirope.
‘Music for Washing and Ironing’
Ideal para: Planchar y lavar, como su propio nombre indica. Incluye temas clásicos del jazz interpretados por un oscuro combo: The Somerset Strings. La portada no hace concesiones: la doña estruja a mano los gayumbos de su ausente marido.
‘Music to Make Housework Easier’
Ideal para: Dejar el hogar listo para revista moviendo la naricilla como ‘Embrujada’. En el equipo Hi-Fi suenan las notas de la Sinfonieta Di Milano, los Deep Purple de la música para amas de casa.
‘Music to Make Housework Easier (live in the kitchen)’
Ideal para: Fumarte un merecido cigarrillo mientras degustas un café bien cargado después del trabajo doméstico bien hecho, De nuevo, la Sinfonieta di Milano, ahora a las órdenes de William Gunther.
‘Housewive’s Playtime’
Ideal para: Barrer la casa mientras sueñas con una vida mejor, una aspiradora, por ejemplo. Ameniza la tarea el sexteto de Jack Emblow, un tipo capaz de arrancar unos pasos de baile a la maruja más recalcitrante.
‘March Aroung the Breaksfast Table’
Ideal para: ¿Hay algo más satisfactorio para una mujer de su casa que levantarse una hora antes para preparar una pila de bacon que nadie va a probar? Eddie Ballantine y su Banda pone la nota a tan hogareña escena.
‘Dictation disc’
Ideal para: No todo es barrer y planchar, no. El ama de casa emancipada se prepara en casa una profesión “con futuro” que le permita llevar un sueldito que complemente los emolumentos de su marido.
‘Songs for safety’
Ideal para: Salimos de casa, un poquito solo, para aleccionar a nuestros vástagos en los de la seguridad vial. Frank Luther relata historias de niños despedazados por bestias motorizadas con la compañía de su orquesta y efectos sonoros.
‘Whistle While you Work’
Ideal para: Silbar mientras haces las tareas del hogar, como los enanos de Blancanieves cuando iban a la mina.
‘Houseworks Hits’
Ideal para: Si pensabas que los discos para amenizar las tareas del hogar eran una rémora de los años 50 estás muy equivocado. Esta improbable mucama ochentera mueve su fregona al ritmo de Spandau Ballet, Blondie y Lily Allen. ¡Y con taconazo!
‘Songs about Homework’
Ideal para: No podia faltar una cinta de cassette en tan bizarra selección. En este caso, se trata de una selección de una tal Su Lyn sobre temas relacionados con las tareas del hogar. Efectivamente, hay gente para todo.
Cerramos esta selección con el himno oficioso de las amas de casa que rompen sus cadenas: ‘I want to break free’.